M´AS - COBRANZA



A.     RECAUDACION DE VALORES.

Este servicio consiste en realizar visitas, ya sea en el domicilio, dirección laboral y/o lugar que se nos designe, para realizar los respectivos recaudos, por cuenta de   nuestros clientes.

De igual forma, en el proceso de recaudación, se incluyen llamadas telefónicas  recordando fechas y valores que deberán pagarse por los servicios que hubieren contratado.

 

B.      COBRANZAS EXTRAJUDICIALES.

El proceso de recuperación de crédito, se la realiza de la siguiente manera:

1.      VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS.-  Revisión detallada de cada uno de los documentos que respaldan los créditos para efectos de determinar la viabilidad de su recuperación.  En esta fase se emite un informe que indica el estado de la cartera y su nivel de recuperación.

2.      COBRANZAS Y RECUPERACIÓN.-  En esta fase, personal con amplia experiencia, ejecuta un servicio de cobranza integral, cuyo objetivo es el de mantener un adecuado y oportuno contacto con el cliente, exigiéndole la cancelación de la deuda impaga,  acordar formas de pago y de ser el caso plantear alternativas de financiamiento que se encuadren a las políticas corporativas establecidas.

La aplicación de la gestión de cobranzas, básicamente consiste en lo siguiente:

§  GESTION PREVENTIVA.- Recordatorios de pagos para evitar que esta cartera se transforme en vencida. Para esta gestión se utilizan avisos de vencimientos o llamadas recordatorias de pago mediante nuestro sistema de Call Center.

§  GESTION DE COBRANZA.-  Recuperación de cartera, aplicando estrategias telefónicas y en terreno, dependiendo de la antigüedad de la cartera vencida.

La intensidad de la estrategia, aumentan según la antigüedad, utilizando para esto medios telefónicos, fax,  visitas a domicilio y lugar de trabajo, llamadas y comunicaciones a familiares y referidos, cuya finalidad es darle a usted un servicio altamente eficiente y rentable.




QUE Y COMO LO HACEMOS

El objetivo principal del presente documento, es dar a conocer a nuestros actuales y potenciales Clientes, sobre la metodología de cobranzas que se lleva a cabo en SERVICALL S.A. , la que sumada a la habilidad, experiencia y especialización del personal, nos permite lograr óptimos resultados en la recuperación de cartera.

 

1.      INVESTIGACION DE CLIENTES. – El proceso investigativo  es fundamental para ubicar al cliente y aplica en los casos de que la información recibida contenga datos desactualizados e inexactos.

2.      CONTACTOS INICIALES.-  En esta etapa del proceso se deberá ubicar al cliente, tomado en cuenta estrictamente el siguiente orden y/o secuencia de llamadas:

 

A.     Contacto directo con el deudor al domicilio y/o lugar de trabajo, recordándole amablemente su deuda vencida: Monto, antigüedad, fecha de último pago y demás datos que el cliente requiera. El objetivo final es de obtener un compromiso de pago por parte del cliente, el cual debe ser anotado en el respectivo registro de control, para su correspondiente recordatorio.

 

B.      Contacto con referencias, en el evento de que el cliente no pueda ser ubicado y/o no se haya logrado compromiso de pago alguno. En el primer caso, la gestión se orienta a obtener los datos correctos del cliente sobre el domicilio, lugar de trabajo u cualquier otro dato que permita ubicar al cliente, en tanto que en el segundo caso,  se le solicita apoyo para que convenza al deudor para que cancele los valores vencidos, adoptando como argumento  que en su momento nos dio buenas referencias del cliente.

  

3.      RECORDATORIOS.- Se realizan llamadas recordatorias a los deudores para efectos de asegurar el pago convenido, en el evento de que el deudor, tenga justificativos valederos, a criterio del Ejecutivo de Cobranzas,  se aceptara un diferimiento del pago, el cual no deberá exceder de la respectiva fecha de corte del mes que decurre.

 

4.      EXIGENCIAS DE PAGO.- Cuando el Cliente incumple en forma reiterada sus compromisos de pago, los ejecutivos realizan una presión intensa a los deudores con la finalidad de obtener resultados inmediatos.

 

5.      NOTIFICACIONES VIA EMAIL.-  Complementariamente a las llamadas telefónicas, se envían notificaciones de cobro al domicilio y lugar de trabajo del Cliente. Estas notificaciones difieren, en su contenido, cuando se trata de Deudor o de Referencias.

 

Existen 3 tipos de notificaciones que son enviadas los Deudores, que son las siguientes:

 

·        PRIMERA NOTIFICACION : Esta primera comunicación es amable y  le recuerda al Cliente su deuda vencida y lo invita cordialmente a las oficinas para negociar el pago de la forma mas conveniente para los intereses de las partes. Esta Comunicación es enviada en el transcurso del primer mes de asignada la cartera.

 

·        SEGUNDA NOTIFICACION: Usualmente se envía  hasta en los 15 días posteriores al envío de la primera y su contenido es más exigente que el de la primera notificación.

 

·        TERCERA NOTIFICACION.-  En esta carta, se le indica al cliente la posibilidad de tomara acciones legales orientadas a la recuperación de los valores adeudados y altamente vencidos. Se envía entre los 7 y 15 días de enviada la segunda notificación.

 

6.      VISITAS DE TERRENO.-   Cuando la situación lo requiere, los Ejecutivos de Cobranzas, realizan visitas al domicilio o lugares de trabajo del deudor, para efectos de mantener un contacto más directo y lograr un resultado favorable en la cobranza. Mas se aplica cuando los valores adeudados son representativos y el lugar de la visita es en zonas de fácil acceso.

 

7.      RECAUDACION DE VALORES.-  Por solicitud del Cliente, el recaudador de la compañía realiza la recaudación de los pagos ya sea en el domicilio, lugar de trabajo o en el sitio que indique el Cliente. Por lo general, nuestro CALL CENTER induce al Cliente para que pague directamente en las oficinas de la compañía dueña de la cartera.


·        No respondemos insultos de Clientes.

·        No pegamos notificaciones en las paredes de los domicilios ni en los lugares de trabajo.

·        No agredimos verbal ni físicamente a los clientes.

·        No proporcionamos información falsa respecto de los montos adeudados y demás datos de la deuda.

·        No mentimos al Cliente respecto de convenios de pago o condonaciones  que estén fuera de las Políticas de la Compañía.

·        No cobramos valores en exceso al cliente sino los convenidos, bajo contrato,  con la Compañía.

·        No enviamos comunicaciones a las Presidencias, Gerencias Generales, Departamentales de las compañías donde laboran los clientes deudores o Referencias.

·        No falseamos documentos que impliquen acciones de embargo o de secuestro de bienes.

·        No ridiculizamos a clientes por las deudas vencidas.

·        No incurrimos en ninguna acciones que  la compañía contratante la califique como restringida.